Ya está lista para ser aplicada por primera vez una ley de paritarias en el sector público

Los gremios estatales del Chaco podrán negociar salarios y condiciones de trabajo en convenciones colectivas de trabajo por primera vez en la historia institucional de la provincia, ya que el Poder Ejecutivo finalmente dictó el decreto reglamentario de la ley de paritarias que la Cámara de Diputados había votado en su mometo.

El anuncio fue formulado por el gobernador Jorge Capitanich, quien reservó la novedad para la entrevista que mantuvo el martes por la tarde con la conducción del gremio estatal de mayor número de afiliados, la UPCP, a la cual entregó una copia del decreto en cuestión.

Expectativa sindical

La reglamentación, así, habilita pasar a la aplicación concreta de la ley 6.421, de “Convenciones Colectivas de Trabajo”, más conocida como “Ley de Paritarias”. “La nueva normativa permite la participación activa en igualdad de condiciones de todos los trabajadores. La ley 6.421 dará tanto al Gobierno como al sector obrero el marco adecuado para la reunión de partidarias, la discusión de la política salarial y debatir y consensuar sobre la condiciones de trabajo”, dijo Capitanich. La reunión tuvo la presencia del gabinete provincial y de la conducción y delegados de UPCP.

“Existe una enorme alegría en todos los trabajadores, por la puesta en vigencia de la ley, ya que es el desenlace de una larga lucha que se vio concretada también gracias a este gobierno”, señaló el titular del sindicato, José Niz. El gremialista dijo que el paso dado “es importantísimo, porque a partir de ahora se podrá trabajar en forma conjunta y permitirá a la entidad sindical poder revindicar a los trabajadores en las postergaciones históricas”.

Ambito de diálogo

La ministra de Desarrollo Social y ex secretaria general de UPCP, Beatriz Bogado destacó la firma del decreto por parte del gobernador. Es un decisión política que deja en claro uno de los cimientos de la gestión de Capitanich, que es la de otorgarle al trabajo el ámbito adecuado para plantear y resolver sus diferentes cuestiones”, señaló. La funcionaria dij que la norma servirá “para inaugurar un procedimiento de diferentes reuniones de paritarias, que permitan avanzar en la resolución de políticas salariales y las diferentes condiciones de trabajos, como ser carrera administrativas, estatutos adecuados y otras cosas”.

Comentarios

  1. LO QUE ES UN DERECHO LO DAN COMO UN FABOR
    A LOS BANCARIOS LE AUMENTARON UN MERECIDO 23 POR CIENTO.
    A LA upc TAMBIEN LE MEORAN LOS SALARIOS Y A LOS DOCENETES PALOS EN LUGAR DE PANES SERA POR QUE ES UN GREMIO DE MUJERES Y ESTE GOBIERNO CREE EN LA INFERIORIDD DE GENERO.
    Este gpbierno le promete un estatuto a la upcp y destruye la principal clusula del estatuto docente¡¡¡¡

    BASTA DE VIOLENCIA DE GENERO.
    MUJERES A LA CONQUISTA DE DEECHOS ADQUIRIDOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta