Tierra del Fuego: los docentes levantaron el paro

Los gremios suspendieron la medida de fuerza luego de que Tomada dispusiera abrir un período de conciliación con el ministerio de Educación provincial; en tanto, en San Luis, Rodríguez Saá aumentó la tensión del conflicto docente al instar a los diputados locales a tratar un polémico proyecto de ley de aumento salarial
Tras más de un mes de paro, los docentes de Tierra del Tierra del Fuego decidieron esta noche suspender la medida de fuerza, tras la intervención del Ministerio de Trabajo nacional en el conflicto gremial.
En tanto, en San Luis, los docentes protestaron frente a la legislatura al tiempo que en el interior, el gobernador Alberto Rodríguez Saá convocaba a los a los diputados provinciales a tratar el polémico proyecto de ley de aumento docente que los maestros no aceptan.
Esta tarde, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario general del gremio Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Raúl Arce, se reunieron en la sede de la cartera nacional, en la Capital.
Allí se acordó abrir un período de conciliación voluntaria entre el gremio y el Ministerio de Educación provincial, según consigna la agencia DyN. La primera reunión de conciliación voluntaria será este martes a las 18, en la Capital, y en el temario se incluyen temas como "la recuperación de los días caídos, el reescalafonamiento y la definición del salario básico", confirmaron fuentes gremiales.
Luego de la reunión, las asambleas de Ushuaia y Río Grande evaluaron los "avances" conseguidos en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde el sindicato señalaron que la intención es "devolver los días caídos, pero a condición de que los descuentos se suspendan" y resaltaron el rol del Ministerio de Trabajo de la Nación para poder descomprimir el conflicto, que se inició el pasado 1 de marzo.
En la ciudad patagónica, la quinta semana del paro docente comenzó esta mañana con una marcha que los maestros realizaron desde la Escuela N°1 ubicada frente al puerto local hasta las puertas de la legislatura fueguina, a la que se sumó la Asociación de Trabajadores del Estado. Desde allí realizaron una vigilia a la espera de las resoluciones de la reunión en el ministerio de Trabajo.
Mientras en la primera quincena de clases la medida tuvo una fuerte adhesión que rozó el 90%, ahora algunos docentes volvieron a las aulas, pero de forma irregurlar, pero fuentes gremiales aseguraron que la adhesión alcanza el 75%. Por otro lado, el subsecretario de Educación Secundaria y Adultos, Agustín Borthiry, aseguró a lanacion.com que la adhesión del paro es del 30%.
San Luis. Los docentes de la provincia de San Luis iniciaron hoy la cuarta semana de paro en un ambiente enrarecido por la tensión social. El gobierno de Alberto Rodríguez Saá no logró aún soluciones que permiten el inicio del ciclo lectivo en la provincia y por el contrario hoy, en sesión extraordinaria, convocó a los diputados provinciales a tratar el proyecto de ley de aumento docente presentado antes que comenzara el conflicto.
Más de 3000 docentes se congregaron esta mañana en el palacio legislativo, rodeados de una fuerte presencia policial para escuchar la decisión de los legisladores provinciales que finalmente fue la de enviar a comisión el polémico proyecto.
Los docentes llegaron a la legislatura con los ánimos cargados ya que durante el fin de semana último se enfrentaron al descuento, en su sueldo, de todos los días de paro; a una intimación del programa de Relaciones Laborales para regresar hoy a las aulas y al fracaso de la mediación que legisladores nacionales del oficialismo y la oposición intentaron para encauzar el diálogo.
Liliana Negre de Alonso (PJ) y Daniel Pérsico (Frente para la Victoria) mantuvieron durante viernes y sábados largas reuniones para intentar mediar en el conflicto, pero el resultado del acercamiento "pedido con insistencia por el sector gremial", según manifestó a lanacion.com el senador Pérsico, culminó con una propuesta que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, no consideró y desestimó como instancia de negociación.
"Rodríguez Saá espera que los maestros se rindan y no está dispuesto a considerar ningún tipo de aumento si la huelga no se levanta. No existe ni siquiera la flexibilidad política para contemplar la posibilidad de un pequeño aumento en el básico de los educadores que se encuentra muy por debajo de la media nacional", explicó el senador.
El domingo último, por otra parte, a través del Diario de la República de propiedad de Alberto Rodríguez Saá se dio a conocer que los ministerios estudian el andamiaje legal a aplicar si los docentes no regresaban hoy a las aulas, es decir, si no acatan la intimación que les cursó el viernes la oficina de Relaciones Laborales del Ministerio de Gobierno y consideran además la puesta en marcha de un "plan alternativo" para que se dicten los 180 días de clases "con docentes o sin docentes".
Así el paro continúa en San Luis a la espera que el próximo jueves en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Rodríguez Saá, concrete, en su discurso anual, el gesto que solicitan los gremios provinciales.

Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio