Miradas sobre la nueva secundaria

Por Soledad Arréguez Manozzo
El titular del gremio docente bonaerense, el referente de un colectivo que agrupa a más de 300 educadores del sistema formal y no formal y una docente de escuelas del Conurbano profundo opinan sobre el nuevo sistema de educación media. Destacan que habrá un mayor acompañamiento de parte de los educadores. No obstante, coinciden en que la propuesta ayuda, "pero no es la panacea” ni la solución al fracaso y deserción escolar. Y consideran que es necesaria una reforma de la formación docente para que la transformación estructural tenga mejor sustento en la convivencia de las aulas.
La "nueva secundaria" obligatoria reformula el esquema educativo del nivel medio con la intención de una mayor inclusión y permanencia de los alumnos en la escuela. Nuevos contenidos, la creación de tutorías, materias optativas y formas flexibles de cursada y apoyo escolar para chicos con dificultades, forman parte de los puntos positivos que algunos docentes y especialistas destacaron a AUNO. Las miradas sobre una reforma que alcanzará a 3,6 millones de chicos y le pone fin al nivel Polimodal de la década menemista. La línea de trabajo fundamental será la "inclusión, además de elevar la educación para que los chicos ingresen, transcurran y egresen con los conocimientos necesarios", resaltó a esta agencia Roberto Baradel, secretario general del Suteba. De hecho, el gremio docente apoya la reforma porque además reconstruye "la identidad de escuela secundaria" que con la década pasada estaba "paralizada", comparó. Es que después de la última reforma educativa "quedó demostrado que el plan del menemismo le hizo bastante mal a la educación formal", coincidió en el argumento Eduardo Marello, coordinador del Foro Educativo Paulo Freire que agrupa a más de 300 educadores en la provincia. Para él, la "imposibilidad" de los jóvenes de poder acceder a una buena educación con respecto a la situación que viven a diario en las zonas más marginales ha hecho que abandonen la escuela media. [leer más]

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