Los montoneros no fueron las principales víctimas del golpe

La historia oficial del 24-3-1976

*Por Pacho O´Donnell

El escritor e historiador Pacho O’Donnell sostiene que las nuevas generaciones han recibido una versión limitada y sesgada sobre el último golpe militar, del cual se cumplen 34 años el miércoles. Es una historia maniquea que deja fuera a censurados, exiliados, doblegados y otros victimizados por el terrorismo de Estado. Y afirma que los montoneros no superaron el 10% de las víctimas. El político Julio Bárbaro desnuda la violencia de derecha y de izquierda que desembocó en la dictadura de Videla, Massera y Agosti, “que la madurez obliga a superar y cuyo recuerdo falta convertir en sabiduría”.
El propósito fue logrado. Presentar los tiempos negros a partir del 24 de marzo de 1976 exclusivamente como un genocidio por parte del terrorismo de Estado, que tuvo como víctimas a jóvenes idealistas encuadrados en la guerrilla urbana, sobre todo Montoneros. Esa es la historia oficial que consiguieron imponer en el conocimiento de las nuevas generaciones, componiendo una interpretación parcializada e interesada que no deja otro matiz que el negro versus el blanco, y que deja afuera a exiliados, censurados, doblegados y otros victimizados.
Los gobiernos Kirchner han colaborado con este aspecto sesgado de la memoria, enfocado en la exclusiva exaltación de los integrantes de la guerrilla y dejando de lado a quienes se opusieron a la ominosa dictadura del Proceso sin coincidir con Montoneros, desde posiciones democráticas y progresistas. Fueron éstos, sin duda, la enorme mayoría de los desaparecidos y de los exiliados interiores y exteriores. Los montoneros no superaron el diez por ciento de las víctimas, pues el número de sus activistas llegó a ser sólo de algunos miles, por otra parte tenían organización y estructura de clandestinidad a diferencia de quienes se desempeñaban en superficie.[leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias