Los conflictos gremiales, presentes en siete provincias

Aunque este año el comienzo del ciclo lectivo fue mucho menos problemático que en otros años, los conflictos gremiales no estuvieron ausentes en el mapa. Mientras Santa Fe, Jujuy y Tierra del Fuego no iniciaron el año escolar por medidas de fuerza, en Chaco, Corrientes y Misiones algunos sindicatos del magisterio hicieron paros y en Santa Cruz hubo complicaciones por la falta de nombramientos de maestros del nivel inicial.
En Santa Fe, el paro dispuesto por los maestros oficiales tuvo un acatamiento total, aunque hubo un dictado normal de clases en los colegios privados. Una movilización de docentes afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) llegó ayer al mediodía hasta el Ministerio de Educación. "Esto es para que el gobierno modifique su actitud", sostuvo el titular de Amsafe, Oscar Loseco.
La protesta de los docentes estatales se extenderá hasta mañana inclusive y se reanudará la semana próxima, también por 72 horas, a partir del martes 9, si es que antes no reciben un anuncio del gobierno de elevar su propuesta de incremento salarial del 7%. También fue alto el acatamiento en Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.
En Jujuy, el secretario general de los docentes de ADEP, Mario Farfán, aseguró que "no comenzó el ciclo lectivo" por la huelga de 72 horas en rechazo de la oferta del gobierno provincial de aumentar en 50 pesos el sueldo básico de 512 pesos.
En Tierra del Fuego, los docentes de Sutef comenzaron un paro por tiempo indeterminado, tras rechazar el 15% de aumento escalonado. El titular del sindicato, Raúl Arce, señaló ayer que la huelga tuvo entre el "95 y 98%" de adhesión.
El Chaco inauguró ayer su ciclo lectivo con el acuerdo de 12 de los 14 gremios docentes, que aceptaron las propuestas salariales. De todas maneras, los dos gremios mayoritarios, Atech y Sitech, están disconformes con lo que ofreció el gobierno y pararon por 48 horas. La próxima semana harán otra huelga.
En forma parcial
En Corrientes, el ciclo lectivo comenzó con uno de los seis sindicatos de educadores, la Unión de Docentes Argentinos, en huelga tras rechazar la oferta de incremento salarial, y en Misiones las clases comenzaron en forma parcial, ya que un sector de maestros privados y ex nacionales dispusieron un paro de actividades y marcha en Posadas, disconformes con los últimos aumentos.
En Santa Cruz, los docentes agremiados en Adosac no iniciaron las clases porque "no hubo definiciones en la subasta de cargos para el nivel", señaló el dirigente Pedro Muñoz.
Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"