La canasta básica cuesta el doble que el sueldo promedio

El 70% de la gente gana menos de $ 2.000 al mes. Es lo que estiman los sindicatos, que presentan en la mesa de negociación salarial sus propios cálculos de cuánto salen los productos y servicios imprescindibles para vivir. La canasta, aseguran, tiene un costo mínimo de $ 3.800 mensuales.
Por: Ismael Bermúdez
Cada vez más gremios quieren para sus actividades un salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Pero calculada por los propios sindicatos o por entidades académicas independientes, ya que descreen de las cifras del INDEC. Es que esa canasta de productos y servicios mínimos para la vida de una familia tipo, estiman los sindicalistas, hoy cuesta al menos el doble del ingreso promedio de los argentinos.En marzo arrancan las negociaciones paritarias, en las que se definen los incrementos salariales para el año. En esta ronda, los gremios eligieron como estrategia llevar su propio cálculo de inflación para plantear el debate. Es la inflación "del supermercado" que en más de una ocasión definió el titular de la CGT, Hugo Moyano. Así, los gremios pidieron a consultores propios que calculen el costo de la canasta básica y ponen en la mesa ese número como base a discutir.

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) elaboró una canasta familiar mínima que a fin de febrero costaba $ 3.800. Como el sindicato asegura que el salario del sector ronda los $ 2.300, la aplicación de la canastas implicaría incrementar el 65% los sueldos del sector. Pero si se relaciona esa cifra con los ingresos medios de los argentinos, el impacto es mayor.

El último dato del INDEC (3er trimestre de 2009) arrojó que las 14.981.000 personas ocupadas (obreros, empleados, profesionales, cuentapropistas o patrones) ganaban una media de $ 1.869 por mes. Esto es, menos de la mitad de lo que el sindicato de la alimentación valuó la canasta básica.Siguiendo con datos del INDEC, en el mismo período los trabajadores registrados privados tenían un ingreso de bolsillo de $ 2.703 mensuales. Dentro de estas cifras, el 70% -casi 10,5 millones de personas- ganaba menos de $ 2.000.

En la misma línea, el último Plenario de Delegados de la Federación de Trabajadores Aceiteros resolvió sostener para la negociación del convenio colectivo que vence a fin de mes "el principio que la categoría mínima del convenio (peón) debe estimarse de acuerdo al cálculo que corresponde al salario mínimo definido en la Ley de Contrato de Trabajo de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión".

Para estimar ese monto, utilizaron un estudio encargado a la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, que arrojó para la cobertura de la definición del salario mínimo vital, sin cargas de familia la suma de $ 4.000 mensuales. Para esta actividad implica una suba del 33%.Por segundo año consecutivo, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) realizó el "Relevamiento de la canasta básica de los docentes privados". "La conclusión más desalentadora es que los trabajadores de la educación privada no pueden ser sostén de un hogar. Actualmente, por ejemplo, el gasto promedio mensual de una familia tipo en la Provincia de Buenos Aires es de $ 5.125, monto muy lejano a los $ 1.495 del salario mínimo para quienes recién se inician en la actividad", informó el gremio. Aquí la canasta básica estimada es casi el triple que el ingreso promedio de los argentinos. Por su parte, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA calculó que la canasta familiar promedio del INDEC de los años 90, correctamente ajustada por la inflación real, daría un costo de $ 4.696 mensuales. En el sur del país, con niveles de precios muy superiores, las canastas son más caras. Por ejemplo, para el Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales del Chubut, es de $ 5.243,19. Para los docentes de Comodoro Rivadavia es de $ 7.249 pesos para un matrimonio con dos hijos en edad escolar, un automóvil y que alquile una vivienda. Estos valores contrastan, claro, con el valor de la canasta básica del INDEC. Según el organismo oficial, para una familia tipo (matrimonio y 2 hijos) a febrero fue de 1.131 pesos.

Fuente: Clarín

Comentarios

  1. los del club atletico sin apuro,esto es los que tienen que aumentar los sueldos, aliados a los politicos y a los gremialistas, ironicamente van a ganar la pulseada para esto tienen aceitados a los medios de comunicación, para que nos laven los cerebros.
    Creo que la distancia que separa lo que deberiamos ganar con lo que ganamos es una situación estructural, por ejemplo primero deberiamos preveer los medios de producción llamase industria, o sectores productivos, el solo querer no alcanza sino fijense lo que pasa en cuba, a pesar que el gobierno y población quieren desarrollarse, en realidad no lo dejan,
    En la argentina ocurre algo muy similar. los que se llevan aproximadamente, sii 200 mil millones de dolares, convertido a pesos argentino 800 mil millones, no estan dispuestos a dejar que respiremos y tomemos la administración de este país, asi es que les sale mas barato darle, o avivarlos a comprar acciones en esta super empresas gananciosas.
    Asi se sabe que tanto el coqui como angel tienen acciones en las algodoneras nortemericanas que con el miserable precio que le pagan a nuestros productores tienen ganancias fabulosas. de la rua tiene acciones en las minera, menen en telecom, por eso es que los del club atletico sin apuro mos siguen ganando

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias

El Gobierno explicó los motivos del pago desdoblado a los jubilados en abril