Hacia el Congreso de Docentes de Nivel Secundario

"Para jerarquizar el rol docente"

*Por Francisco Romero
“Nadie es, si prohíbe que otros sean”. Son estas palabras de Paulo Freire las que quizás resulten más adecuadas para establecer uno de los pilares sobre los que se construyó la situación de riesgo educativo en el que nuestro sistema formal de educación hoy se encuentra. De alguna manera, hay sectores que, mirándose el ombligo, han creído ver el mundo. Y se han encerrado en una soledad que los aísla cada vez más.
Va de suyo que uno de los niveles más acuciados por años de políticas erráticas ha sido el secundario.
Esta crisis educativa no es nueva ni simple. Por mucho que removamos, las aguas siguen turbias. Y seguirán así si no enfrentamos la situación desde su complejidad. Ése es el espíritu que nos guió a proponer, como puntapié inicial de la gestión, la batería de propuestas que estamos implementando.
Con la ley de Titularización, estamos reconstruyendo el principio legal de la regularización de los concursos docentes con los que los niveles secundario y terciario aún no cuentan con normalidad. Unido a esto, está la posibilidad de concretar en pocos años la concentración horaria de los docentes secundarios.
[leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio