El sistema previsional nacional va camino a mayores complicaciones

Advierten: hay 6 millones de aportantes para 5,5 millones de beneficiarios

“El problema es que no todos los que se encuentran en edad de trabajar efectivamente están en el mercado laboral, dado que más de la mitad de ellos o están desocupados o en situación informal, con lo cual no aportan al sistema”, señala el economista Jorge Colina, investigador de Idesa y advirtió que “hay unos 6 millones de aportantes para los 5 millones y medio de beneficiarios del régimen de jubilaciones y pensiones, una relación de casi 1 a 1 que resulta inviable”.

La Argentina se está poniendo vieja, y no sólo porque va a cumplir 200 años, sino porque más del 10% de su población ya sopló 65 velitas, parámetro que se considera para la definición de “país envejecido”. Las proyecciones demográficas difundidas por las Naciones Unidas indican que éste es un fenómeno mundial, pero especialmente acentuado en los países más desarrollados. Según un informe del Instituto para el Desarrollo Argentino (Idesa), la relación actual entre la población en edad activa (15 a 64 años) y pasiva (65 o más) es de seis personas en edad de trabajar por cada persona en edad de retiro. “Para que un sistema previsional funcione, se necesitan 2,5 aportantes por cada retirado”, explica el economista Fernando Marengo, del Estudio Ricardo Arriazu & Asociados. “Y el problema, más allá del envejecimiento de la población, es el alto nivel de informalidad laboral que existe en el país”, afirmó.

Población envejecida

Un análisis del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas UCES) —sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec— arroja cifras sorprendentes acerca de la evolución de la pirámide poblacional argentina en los últimos dos años: la cantidad de personas menores de 39 disminuyó a un ritmo del 1 por ciento; el retroceso también se dio en el total de niños (4 por ciento); en contraste, hubo un crecimiento de la población mayor de 40 a una velocidad del 4,5 por ciento; también se incrementó en 7% los mayores a 60 años. También se advierte que otra forma de comprobar el envejecimiento del mercado laboral es observar la evolución de la oferta y la demanda de trabajadores en el último bienio. Según Idelas, entre el último trimestre de 2006 e igual período de 2008: la cantidad de jefes de hogar menores de 49 años cayó en 120.000 personas; en tanto, aumentó la proporción de mayores de 50 en más de 200.000 personas.

Cambio de enfoque [leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo