El rol del docente ante las nuevas tecnologías

LAS AULAS DIGITALES
La informática cambió la tiza por la pantalla y amplió los desafíos del maestro
Es una pequeña escena del último film de los hermanos Cohen: en ella se ve a un viejo director de escuela que, en plena clase, captura la radio a pilas de un estudiante. Antes de sancionarlo, estudia largos minutos el aparato para intentar entender no sólo cómo funciona, sino de qué se trata. Si bien no es más que una historia de ficción ambientada en los años cincuenta, ese pequeño detalle cinematográfico tal vez sirva para ilustrar una realidad del mapa educativo actual: el del rol de los docentes ante las nuevas tecnologías que manejan sus alumnos.Cecilia Traversa, psicopedagoga y directora del instituto de enseñanza Universitas de La Plata, hace tiempo que analiza el tema y no duda en afirmar que la brecha entre los docentes y los alumnos en lo que hace a las nuevas tecnologías sigue siendo grande. "Los chicos suelen saber mucho más que sus profesores en materia informática -asegura-, y eso es un problema que se vive a diario en los colegios de la región".

Las palabras Traversa no sólo son muy parecidas a la de varios de sus colegas, sino que también revelan un tema que preocupa y crece en el ámbito educativo: el de la distancia que todavía existe entre quienes están al frente de una clase y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.[leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco