“El presentismo es lo más eficaz para lograr 187 días de clases”

Francisco Romero, ministro de Educación
El titular de la cartera educativa volvió a defender el fondo estímulo, el cual será implementado a pesar del rechazo docente. Dio detalles de los aumentos de bolsillo que recibirán los maestros tras las paritarias nacionales.

El titular de la cartera educativa, Francisco Romero, ratificó su apoyo a la aplicación del Fondo Estímulo para garantizar el presentismo y sostuvo que se implementará a pesar del rechazo docente. “El fondo estímulo que se plantea como una cifra remunerativa con aportes jubilatorios consiste en $200 a partir de marzo, $300 en abril y $400 desde mayo”, explicó Romero en declaraciones a radio Universidad. “Nos interesa mucho plantear que no encontramos método más eficaz para garantizar 187 días de clases y también para plantear 35 horas de clase semanales”, aseguró el ministro. “Habíamos observado que teníamos que garantizar cantidad de clases y horas. Un alumno de la secundaria tuvo sólo 8 de 35 horas. Por eso creamos el departamento de Salud Laboral para comprender y atender mejor la complejidad de la salud laboral. Al mismo tiempo avanzamos el año sabático para que dos años en su carrera salga del aula para investigar y capacitarse”, comentó el funcionario. Por otra parte, destacó la iniciativa de implementar un área de salud laboral para garantizar que las licencias que tomen los docentes sean por enfermedad real. “Estamos teniendo una reunión de comisión de política salarial. Estamos hablando también la concentración de horas cátedra para que el ‘docente taxi’ que tienen que deambular por muchas escuelas puedan ver que en 2011 empiecen a concentrar sus horas, lo que redunda en mayor calidad educativa”, dijo Romero. PARITARIASTras las paritarias docentes a nivel nacional, Romero dio a conocer de qué modo impactará este acuerdo en el bolsillo de los docentes chaqueños. “Un docente de nivel inicial, maestro de grado o docente de nivel secundario que tenga 15 horas cátedra en el nivel medio o 12 en el terciario recibirá $75 más de bolsillo en marzo y $150 a partir del 1 de julio. Y un docente de nivel secundario con 30 horas cátedra o uno de nivel terciario con 24 horas cátedra recibirá en marzo $150 más de bolsillo y a partir del 1 de julio $300 más de bolsillo”, explicó el ministro. “A nivel nacional se acordó que en marzo el mínimo que gane el docente sin antigüedad en el cargo de maestro de grado sea $1740. Nosotros lo estamos sobrepasando. Y a partir de julio el piso se eleva a $1840. En ambas situaciones lo estamos sobrepasando. Nosotros incorporamos solamente las cifras provinciales porque comenzamos las paritarias antes”, destacó.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio