Con despacho parcial, se trata la ley de Titularización en Diputados

Comisión de Educación en la Legislatura

En la Comisión de Educación "se dio despacho a la ley de Titularización con el acompañamiento de los bloques Libres del Sur y la Alianza" informó el diputado Martínez. Otro proyecto de Creación y afectación de nuevos cargos, tuvo "fallo unánime".

El diputado por Libres del Sur, Carlos Martínez dijo a Chaco On Line que es de vital importancia haber retomado las actividades de la Comisión, se trataron proyectos de gran trascendencia, en especial los enviados por el Poder Ejecutivo, como la ley de Titutlarización, junto a otros 33 proyectos nuevos ingresados este año. El primer tema fue despachada solo por el bloque Libres del Sur y la Alianza y el segundo proyecto tuvo fallo unánime”.

“El proyecto de Titularización docente fue tratado esta mañana en la Comisión de Educación con el despacho por parte de los bloques Libres del Sur y de la Alianza Frente de Todos, que realizaron algunas modificaciones en las técnicas legales, no se tocó ninguna cuestión de fondo”, aseguró Martínez.

Desde el bloque del Sur esperan que la ley de Titularización sea tratado sobre tabla en el día de hoy, “y se logren los dos tercios para habilitar su tratamiento, basándonos en la voluntad de los diputados Justicialistas, ya que es un proyecto del Ejecutivo. Los otros proyectos creemos que van a ser tratados por tener despacho unánime en la Comisión” agregó Martínez.

ÚLTIMA LEY EXCEPCIONAL

El diputado Martínez reiteró que la ley de Titularización “beneficiaría a más de 5 mil docentes porque abarca todos los niveles, es una norma excepcional, pero es la última, porque se encuentra vigente la ley 6471 que es de mi autoría conjuntamente con el bloque del Frente Grande y el bloque del ARI en su momento, que le pone un techo de dos años al Ministerio de Educación para llamar a concursos”.

A lo que sumó, “esta ley 6471 fue vetada parcialmente el año pasado por el Poder Ejecutivo por una cuestión técnica legal pero está sancionada como una ley de fondo”.

LEY DE BECAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

La ley presentada por el diputado Martínez, establece un sistema provincial de becas controlada por los propios actores de la comunidad, “esta iniciativa va en dirección a las estrategias de organización que tiene el Ministerio de Educación, ya que se habla de la creación de los Consejos Escolares y una condición necesaria para acceder a estas becas, es que los establecimientos cuenten con los Consejos Escolares”.

Según lo dicho por Carlos Martínez, “se decidió que la ley de becas de Inclusión Educativa será tratada la próxima semana, esperamos el acompañamiento de los dos tercios”. Esta ley fue vetada por el Poder Ejecutivo, por lo que el diputado agregó “es una mínima inversión de 15 millones de pesos anuales, con un programa de 20 mil becas controlado por padres y alumnos que forman parte de los Consejos Escolares. La verdad que me llama la atención, cuando por un lado hablamos de la inclusión educativa y por otro se vetan este tipo de leyes”.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

En la reunión de Derechos humanos de la cual también forma parte dijo que “no vinieron las organizaciones sociales, que anunciaron su presencia pero independientemente de eso, redactamos dos proyectos de resolución que lo estoy presentando fuera de horario en labor parlamentaria sobre la falta de pago de las becas y programas de inclusión”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio