Comenzó el nuevo secundario

El ciclo lectivo, todavía con dificultades
Con reformas, se inició ayer el nivel medio; en cuatro provincias continúan los reclamos salariales

Ayer comenzaron las clases los 3.600.000 de alumnos secundarios del país, en un año en que se inicia la reforma del nivel medio que pone fin al polimodal y que intenta paliar los altos niveles de deserción, abandono y repitencia, como también mejorar la calidad y actualizar los contenidos curriculares, entre otros objetivos.
Todas las provincias, excepto Santa Fe, Jujuy y Tierra del Fuego, donde los docentes llevan adelante huelgas por mejoras salariales, comenzaron ayer la escuela secundaria, mientras que en otras provincias, como San Luis, los establecimientos funcionaron en forma parcial también por medidas de fuerza.
La reforma, asimismo, plantea atraer a los 550.000 adolescentes de entre 12 y 17 años que, según estimaciones oficiales, no asisten a la escuela. Para este grupo, se proponen modalidades alternativas de cursada, adaptadas a quienes trabajan o tienen hijos, facilidades para rendir materias adeudadas y apoyo extraescolar.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, expresó ayer que el propósito de la reforma de la enseñanza media "es mejorar la calidad y evitar el abandono escolar, ya que nuestro problema es que, si bien la tasa de ingreso es altísima, muchos chicos se van antes de terminar".
Del total de jóvenes que asisten al secundario, 1.400.000 vive en la provincia de Buenos Aires, donde los alumnos comenzaron ayer el año lectivo con cambios sustanciales en todos los colegios por ejemplo en los diseños curriculares y en el régimen de inasistencias que a partir de ahora permitirá 20 faltas ?que antes eran 28?, aunque se obligará al alumno a seguir cursando si pierde la regularidad para que pueda rendir las materias.
"El inicio de la escuela secundaria genera una gran expectativa porque es para nosotros un gran proyecto que se amplíe la matrícula, que se incorporen todos los chicos a la escuela y que egresen de ella con los conocimientos necesarios", dijo ayer el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.
Conflictos [leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias