SITECH Federación asegura que “el Gobernador cortó toda posibilidad de diálogo”

Desde la agrupación gremial aseguraron que “las negociaciones se desarrollaban en un ambiente de debate donde cada sector defendía sus posiciones hasta que el Gobernador en la segunda jornada decidió tomar el camino de la confrontación con los docentes y algunos sindicatos. La intransigencia que trabó las negociaciones se explicitó cuando el Gobernador dijo que es decisión tomada el año anterior y cortó toda posibilidad de diálogo”, argumentó el secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno.
A través de un documento, manifestaron que “existían posibilidades de inicio de clases con el simple hecho de redistribuir y dirigir esta masa de dinero que dice contar el gobierno a un aumento del salario básico a partir de marzo. Esto nos permitía recuperar lo perdido por inflación de año 2009 y continuar negociaciones”.
“Ningún dirigente puede consentir una recomposición mezquina del 10% a cobrar a fin de año, entregando la posibilidad de lucha de los trabajadores, en una economía que en los últimos años superó el 15%”.
“Por otra parte el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, como lo llama el gobierno, no es otra cosa que presentismos, o sea la extorsión para aquellos que no hacen paro y concurren a la escuela al margen de la situación de salud propia o de sus hijos. Esto no es calidad, solo tiene un objetivo, la eliminación de la protesta por la necesidad del Docente, basada en una idea del Gobierno, que no tenemos conciencia de lo que significan los montos en negro o gris. Hay experiencias anteriores indicando que fueron rechazados rotundamente por la docencia”.
“Dentro de la batería de propuestas está la llamada modificación de nomenclador, propuesta elaborada por el Gobierno con doce sindicatos que en los hecho divide y enfrenta a los docentes, ya que solo alcanza a un sector (cargo, incluido los supervisores), y deja afuera a los que cobran por concepto de horas cátedra, el sector medio de la escala salarial. Esto se contradice con la expectativa de aumentos sustanciales que ha generado el propio gobierno, diciendo que un maestro de grado pasaría a cobrar $ 1.600 de básico y en los hechos solo aumentará un 10% el básico de marzo”.
“Por nuestra parte en la reunión de 15 de Febrero hemos planteado la necesidad de aumentar el presupuesto provincial en general y en particular el de educación, entendiendo que no saldremos de nuestra condición de provincia pobre en la medida que el gobierno no esté dispuesto a recuperar recursos que pertenecen a la provincia del Chaco”.
“Convocamos a los docentes a constituirse en asamblea por escuelas para discutir la situación y arrimar propuestas. Para ello oportunamente haremos llegar material informativo y de consulta, teniendo en cuenta que el 26 de febrero definiremos las acciones sindicales en nuestro Congreso Extraordinario”.

Fuente: D Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?