Se define la negociación del gobierno y sindicatos para iniciar el año escolar

Después del cuarto intermedio definido la semana pasada, el gobierno provincial y los gremios docentes reanudarán hoy a las 9 las conversaciones, con la finalidad de arribar a propuestas que permitan destrabar el conflicto salarial de arrastre.

Si bien el Ejecutivo chaqueño esbozó su plan de recuperación de los haberes del sector, existieron desacuerdos en la primera etapa de las conversaciones que impidieron que se efectúe una discusión a fondo sobre los números que se presentaron en la mesa. De esta manera, y tal cual lo expusieron la mayoría de los dirigentes sindicales, hoy será el día clave para saber qué pasará con el reclamo del sector docente, y donde el gobernador, Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Francisco Romero, tendrán que intentar acercar posiciones para que los primeros días de marzo comience el ciclo lectivo sin dificultades, una misión que hasta estas horas no es nada sencilla. Al igual que el último jueves, se espera que hoy asistan representantes de los 14 gremios que fueron convocados a las negociaciones, donde no sólo figuran representantes del sector público, sino también sindicalistas de la educación privada. Nuevamente la convocatoria es en el salón Obligado de Casa de Gobierno y se espera que en esta oportunidad se aborde expresamente lo que tenga que ver con la recomposición salarial, ya que en la primera etapa el proyecto de titularización acaparó la mayor parte del debate. El gobernador, luego del primer encuentro, reconoció que existen posiciones distintas y que muchos no están de acuerdo con la estrategia de capitalización y plantearon una discusión alternativa respecto de un cronograma de carácter salarial. Por eso, expuso que la restricción que tienen es desde el punto de vista fiscal y financiero, anticipando que no pueden utilizar más recursos de los previstos en el presupuesto. “Lo que planteamos es que tenemos una Ley de Financiamiento Educativo y un financiamiento previsto de 1.860 millones de pesos, lo que hace que tengamos un problema objetivo desde el punto de vista del uso y la asignación de recursos al sistema. Durante las conversaciones también hicieron mención al nomenclador y a la modificación del mismo, que significa la reasignación de puntajes para que un sector de los trabajadores --en especial de escuela primaria-- recupere una parte proporcional del salario. El gobierno dice que eso está dirigido al básico y es un costo estimado, en el año, de 58 millones de pesos, en dos etapas; las diferencias radican en que no se incluye a todos en esta modificación, por lo que algunos gremios plantearon su rechazo. Desde los gremios Previo al nuevo encuentro, desde algunos sindicatos señalaron que los datos aportados por el gobierno ponen en evidencia que no faltaría dinero, por lo que pretenden que hoy se pueda llegar a un ofrecimiento dirigido al básico y no a través del presentismo como impulsa el gobierno. La posición de la mayoría de los sindicatos implica no aceptar montos en negro, por eso la discusión del fondo estímulo es el principal escollo del gobierno provincial para llegar a un acuerdo con los docentes, ya que en el caso de la titularización y el nomenclador habría más acuerdos que diferencias.

Fuente: D Norte

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