Lo positivo y lo criticable de la nueva secundaria

Radiografía de una reforma que tardará en mostrar resultados
¿Cuán "nueva" será la "nueva secundaria"? ¿Qué cambios encontrarán alumnos y padres dentro de una semana, cuando ?acuerdos salariales mediante? empiecen las clases en el nivel medio de todo el país?
Probablemente, ninguno todavía y ése es, aunque suene paradójico, uno de los rasgos positivos que encuentran quienes analizan las reformas en el secundario que el Gobierno presentó hace pocos días. Es, dicen, un conjunto lento y gradual de cambios, que tiene el valor de haber puesto sobre la mesa, por primera vez en años, la "crisis de la escuela media", siempre repetida y nunca atacada a fondo.
La Nacion consultó a varios especialistas en educación, que trabajan el tema del nivel medio, y les pidió que señalaran lo positivo y lo cuestionable de los cambios que impulsa el Ministerio de Educación.
En general, los expertos resaltaron el valor de poner a la escuela como centro de los cambios y darle autonomía para llevarlos adelante según sus necesidades, pero también alertaron sobre otros aspectos. Por ejemplo, poner demasiadas expectativas en el papel de los tutores, la necesidad de reformular la tarea docente, de cambiar la modalidad de las 14 materias y de aclarar quién será responsable por instrumentar cada cambio. ¿Será el Ministerio de Educación nacional? ¿Serán los gobiernos provinciales? En ese caso, ¿hay equipos técnicos en todas las jurisdicciones para lograrlo?
Según se informó, la reforma intentará unificar criterios de títulos y programas en todo el país; volver al título de bachiller; asegurar lengua, matemática e idioma extranjero en todos los niveles; garantizar formas flexibles de cursada, tutorías y apoyo escolar para chicos con dificultades, e instalar la modalidad de que las escuelas diseñen sus planes de mejora para reducir el abandono y la repitencia, los males mayores en el nivel medio. Prioridad en la agenda
"La reforma tiene el valor de poner los temas sobre la mesa y sincerar la discusión", apuntó Gustavo Iaies, presidente de la Fundación CEPP, en términos similares a los de sus colegas, que resaltaron también el valor de haberlo planteado públicamente como una serie de transformaciones graduales y no otra reforma que viene a dar vuelta lo conocido. [leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Desde el lunes solo se podrá operar con la aplicación NBCH24 Online Banking: los detalles