Extraordinaria: anticipan que se tratarán pocos puntos y pasarán a cuarto intermedio

El complicado temario que el gobierno provincial impulsa para la sesión extraordinaria de mañana hace prever que el paquete de leyes no sea abordado en su totalidad, y hasta los propios funcionarios gubernamentales anticiparon que se discutirían dos puntos y luego se pasaría a un cuarto intermedio para el lunes o martes de la semana entrante, en la que se seguirá discutiendo el resto del temario.

Al respecto, el propio subsecretario Legal y Técnico de la gobernación, Pedro Miró, dijo a radio Universidad que “seguramente se pasará a un cuarto intermedio”. Tal cual como lo vienen haciendo público desde principios de año, el punto principal por discutir en la sesión es la modificación a la ley sancionada justamente en las extraordinarias de fines del año pasado, donde se habilita la gestión de un crédito para la construcción de viviendas. “Lo que queremos es modificar el sujeto que solicitará el préstamo de 420 millones de pesos para operatoria de construcción de viviendas con Anses. El Ejecutivo sería quien tomaría el préstamo. Ésta es una modificación de forma y no de fondo, porque sigue siendo el mismo monto y la gestión con Nación”. Otro de los temas de relevancia por el compromiso público que asumió el gobernador en la misma campaña proselitista es sobre la designación de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia. “El proyecto obviamente puede tener mejoras, pero lo que no se renuncia es la reglamentación del artículo 158 que habilita el concurso de antecedentes y oposición”. Entre los puntos que se destacan del temario se encuentra el de selección del Contador general de la provincia y del Tesorero. “La Constitución prevé el nombramiento de estos funcionarios por el Ejecutivo con dos tercios de la Cámara. El gobernador plantea la autolimitación para que la selección sea previo concurso de antecedentes y oposición”. Por otra parte, resaltó los proyectos del impuesto a la herencia, la autarquía de la Administración Tributaria Provincial (ATP) y del aumento de capital de Sameep. Insistencia Miró hizo mención de que en el temario aparecerán proyectos que estaban en carpeta en la sesión extraordinaria anterior; dos de ellos tienen que ver con el sistema educativo. Tal es el caso de la modificación del nomenclador docente y de la titularización. “Estos puntos fueron abordados en la reunión con los gremios, y es muy importante, porque forma parte de la negociación con los sindicatos”. A estos puntos se suma el de los vetos con las leyes tarifarias, tanto judicial como del Ejecutivo. Retiran proyecto Por otra parte, el funcionario anticipó que el gobernador finalmente desistirá del proyecto por el cual propiciaba la gestión de 100 millones de pesos para obras en municipios. “Definió que se presente nota para retirar el proyecto que se encuentra en la Legislatura”.

D Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio