Empieza la reforma de la nueva escuela secundaria

El mapa educativo

La meta es reducir el abandono y unificar contenidos en todo el país

Raquel San Martín LA NACION
A poco más de tres años de haber sido declarada obligatoria por ley, a partir de este ciclo lectivo la escuela secundaria entrará en otro período de reformas, que dará marcha atrás con el Polimodal y varios de sus controvertidos cambios, e intentará revertir las deficiencias del nivel educativo más problemático del país. El gobierno nacional difundió ayer las bases pedagógicas y organizativas que deberá tener en todo el país el nivel secundario y que se implementarán de modo gradual en las provincias durante este año y el próximo.
Esta "nueva secundaria" será presentada mañana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno, en un anuncio que llegará mientras la actualidad educativa pasa por las complicadas negociaciones salariales que, una vez más, parecen poner el inicio del ciclo lectivo en peligro.
Los "lineamientos políticos y estratégicos para el nivel medio", que se publicaron en el Boletín Oficial, se proponen terminar con la dispersión de estructuras, títulos, criterios de evaluación y organización escolar en el país, y sobre todo paliar los altos niveles de deserción, abandono y repitencia, calidad dispar, desactualización de contenidos y un estado que los especialistas llaman "pérdida del sentido" de esa escuelapara los alumnos. De hecho, según el documento difundido ayer, la intención es pasar del "carácter selectivo y meritocrático de una escuela que no fue pensada para todos" a "una escuela a la que los estudiantes deseen asistir".

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Las reformas en el nivel medio afectarán a los 3,6 millones de chicos que lo cursan en el país, pero pretende además atraer a los 550.000 adolescentes de entre 12 y 17 años que, según estimaciones oficiales, no asisten a la escuela. Para ellos, entre las reformas se incluyen modalidades alternativas de cursada adaptadas a quienes trabajan o tienen hijos, facilidades para rendir materias adeudadas y apoyo extraescolar incluso en vacaciones.
El texto es uno de los tres documentos que contienen los acuerdos trabajosamente alcanzados entre los ministros de Educación de todas las provincias en el ámbito de la cartera educativa nacional, que conduce Alberto Sileoni, durante el año pasado.
"La obligatoriedad del secundario es un desafío ético para todos. Es la primera vez que en el país hay una política universal de acompañamiento tan fuerte para la escuela secundaria ?dijo a La Nacion la viceministra de Educación, María Inés Vollmer?. La intención es generar la esperanza de que se puede cambiar la escuela secundaria."
La reforma propone, en líneas generales, acercar la escuela a la vida real de los chicos: promover la presencia continua de tutores, sobre todo en los primeros años; organizar apoyo extraescolar para chicos con dificultades, también durante las vacaciones; facilitar la finalización de la secundaria para los que adeuden materias; organizar modalidades que permitan cursar a alumnos con sobreedad, padres y madres adolescentes, migrantes, adultos y trabajadores; y facilitar "turnos y modalidades de exámenes especiales" para los rezagados.
En ese sentido, se propone también crear "recorridos formativos" que puedan variar la estructura curricular, con materias optativas y cuatrimestrales, formatos diversos de enseñanza ?talleres, proyectos, trabajo solidario? y hasta cursadas en "instituciones acreditadas por la escuela".
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Comentarios

  1. hola necesito saber cuanto antes por favor , una escuela secundaria estatal por capital federal .... por favor que lo necesito gracias sledad04_andrea@hotmail.com ,

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