Con una marcha en Quitilipi, docentes rechazaron el paquete de medidas ofrecido por el gobierno

Una asamblea conjunta entre los gremios Atech y Sitech Federación resolvió en esta ciudad el rechazo total a la batería de propuestas que el gobierno provincial ofreció para el sector docente: la reforma del nomenclador, la ley de titularización masiva y el cobro del presentismo, entre otras discutidas cuestiones.

El acto se celebró en la sede de la Asociación Docente de Quitilipi y estuvo encabezado por la secretaria general de Atech Rosa Petrovich y el titular de Federación Sitech Eduardo Mijno, con la presencia de dirigentes gremiales provinciales, de diversas ciudades del interior y la concurrencia de unos 500 docentes afiliados a los gremios mayoritarios. En el inicio de la reunión, Petrovich explicó a las bases toda la negociación efectuada con el gobierno provincial y los principales puntos en discusión, tanto en la reforma del nomenclador que intenta el gobierno con el aval de otros gremios, como la propuesta del fondo estímulo por presentismo ya rechazado en otras épocas por tratarse de montos en negro, “que en el mejor de los casos serían grises, pero nunca blancos”, según ilustró. Consultada sobre las paritarias nacionales, actualizó también el rechazo por la misma causa y planteó que todos los montos que se pagan en negro con fondos de la nación sean incorporados al sueldo básico docente. “Definieron un piso de pobreza de 1.750 pesos, que es más un techo que les ponen a las provincias desde el gobierno nacional para que ninguna intente superarlo”, interpretó Por su parte, Mijno se refirió a la ley de titularización masiva en el nivel secundario, aceptando que en algunos casos es necesaria, como en el área técnica. “La ley ya está, y el veto que viene no es para anularla, sino para empeorarla porque flexibiliza más las condiciones. Por eso haremos una presentación ante la Justicia, porque entendemos que esto pretende reemplazar el sistema de concursos”. Respecto del presentismo, fue terminante: “Con esto quieren terminar con nuestra herramienta de lucha, que es el paro”. Expusieron después sus inquietudes otros referentes, como el secretario adjunto de Atech Raúl Collazo y el rector del instituto de nivel terciario de Quitilipi, profesor Rubén Fortín, entre otros oradores, quienes coincidieron en rechazar todas las medidas propuestas: “Es hambre para todos y pan para ninguno”, ironizó el profesor. La asamblea resolvió después desplegar una marcha que recorrió diversas calles céntricas de la ciudad, exteriorizando el descontento del sector. Finalmente, los secretarios generales recordaron que el 26 de febrero se celebrarán los congresos de delegados en cada gremio y fijaron el compromiso de celebrar reuniones conjuntas para mantener la unidad en la lucha.

Fuente: Norte

Comentarios

  1. Los docentes somos muchas veces tachados o señalados como peones intelectuales, y fue por un siglo y algo mas bastante cierto en algunos aspectos, dado que el contexto probalblemente no permitia más.
    Pero no hay que olvidar que esos docentes nos legaron el estatuto que aun hoy y como todos los gobiernos de turno quieren tocar. esta joya de la abuela de nosotros los trabajadores.
    Ninguna ley laboral , según el derecho internacional puede ir en contra los derechos adquiridos, de nos ser así en cualquier momento caeriamos en la esclavitud nuevamente, es decir ninguna ley puede ser regresiva.
    de legislarse de manera regresiva se considera emanada de un gobierno dictatorial.
    Nuestros legisladores,por lo expuesto en el parrafo anterior cada vez que quieren tocar el estatuto estan siendo reaccionarios contra el sistema que dicen defender, y rayan en lo dictatorial
    Sera esto por que llevan en su a.d.n. sangre gorila, sangre de dictadores, sin desmerecer a estos amables e inofensivos simios que sufren de estos personajes que en otros temas,tal como el de la ecología, mustran la misma brutalidad que en tema laboral que nos ocupa. Sabemos que estan al punto de la extinción
    Los docentes salimos jubilosamente a defender los derechos adquiridos contra ciertos legisladores que por no tener otras cosas importantes que hacer se dedican a romperle los quinotos a los que realmente laburamos.
    SEÑORES LEGISLADORES ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y NO EN EL IMPERIO ROMANO,,, DESPIERTEN

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias