Sin fecha de paritarias y con descuentos, peligra el inicio de clases

Diana Rave, de FEB (Tandil), cuestionó que aún no se haya iniciado la discusión salarial nacional, paso indispensable para el debate bonaerense. A este ritmo, "no se inicia" el ciclo lectivo 2010.
Los sindicatos que nuclean a los docentes en la provincia de Buenos Aires están agazapados esperando una convocatoria del Ejecutivo bonaerense, con vistas a discutir en paritarias el nuevo esquema salarial, aunque recientes descuentos vinculados a los últimos 3 días de paro, calentaron el clima y todo indica que peligra el inicio del ciclo lectivo. En Tandil, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense, Diana Rave, cuestionó con dureza la imprevisión del Estado en tanto se vienen postergando los plazos de discusión salarial, con descuentos de por medio, cuando el 15 de febrero los maestros deben retornar a la actividad. La FEB, que en Tandil cuenta con 1.000 afiliados, se mostró preocupada porque las retenciones por las jornadas de huelga oscilan entre "los 60 y más de 200 pesos", dependiendo de los cargos, aunque no todo el universo de trabajadores resultó perjudicado. Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente se preparan para apelar la medida, a sabiendas de que el derecho a huelga es tan válido como la facultad del Gobierno de descontar. "Siempre es lo primero que se negocia antes de seguir con la paritaria", dijo Rave para sostener que la medida "nos parece injusta, porque ellos (la patronal estatal) nos llevan al paro, ya que es la única manera de reclamar lo que corresponde, nos ponen en un callejón sin salida". Si embargo, otros temas de fondo inyectan malestar al sector docente. Por caso, enojó a los gremios el veto a la retibución especial para los jubilados, firmado por el gobernador. Y algo aún más complejo, la dilación en el llamado a la mesa paritaria. Hasta el momento, "ni siquiera salió la paritaria nacional, cuando debía realizarse en diciembre. Supuestamente, el 20 de enero debía comenzar la provincial, pero así las cosas, esto se va a postergar", especulaban ayer en la FEB Tandil. "No hay solución ni voluntad política, hasta el momento, de resolver la situacion de los docentes", opinó Rave. Sin embargo, la advertencia sobre la posibilidad de no comenzar con las clases en los tiempos previstos por la Provincia no es nueva. El último congreso de la FEB ya lo había aprobado por mayoría en octubre de 2009. Para Rave, la administración provincial "no está haciendo bien los deberes", pues persisten "muchos signos de pregunta en la puesta en marcha de la nueva Secundaria, y en Infraestructura no se están terminando obras que se anuncian con bombos y platillos", criticó. Sobre los porcentuales del aumentos que solicitará la Federación, aclaró la entrevistada que "FEB todavia no puso porcentaje ni tope, pero sí tendrá relación con el costo de vida, algo que analizará la comisión salarial". De todos modos, en La Plata trascendió que los gremios difícilmente acepten recibir un incremento inferior al 15 %, para lo cual la Provincia deberá disponer de 4.500 millones de pesos.

Fuente: La voz de Tandil

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta