El desafío de la inclusión escolar

* Por Nora Veiras

Foto: noticias.chubut.gov.ar
La escolaridad es un requisito para el cobro total de la asignación por hijo. Hay entre 500 y 800 mil chicos fuera del sistema. En el Ministerio de Educación buscan garantizar las vacantes. Para Sileoni, “la escuela media no va a ser desbordada pero sí tensionada”. Los cálculos más optimistas estiman en 500 mil la cantidad de chicos en edad escolar que están fuera del sistema educativo. A ello también hizo referencia en un plenario de Ministros de Educación, el titular de ésa cartera en la provincia, Francisco “Tete” Romero.
Otros extienden hasta 800 mil ese total. Las precisiones no abundan, pero la absoluta mayoría pertenecen a sectores carenciados y forman parte del universo de beneficiarios de la asignación de 180 pesos por hijo de trabajadores desocupados o informales.
La escolaridad es un requisito para el cobro total de ese monto: el objetivo implica que el sistema educativo esté en condiciones de absorber a esa masa de jóvenes y, al mismo tiempo, les garantice una oferta atractiva para sacarlos de la calle. “Teniendo en cuenta el carácter innovador y revolucionario de la medida, si ocurre lo que pensamos, va a haber inconvenientes pero serán bienvenidos: estamos con expectativas positivas, pensamos que muchos van a volver”, dijo a Página/12 el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
En su última reunión de 2009, el Consejo Federal de Educación analizó cómo dar respuesta a la demanda. El decreto presidencial estableció que el 20 por ciento de los 180 pesos de la asignación se retiene hasta que los padres certifiquen la escolaridad de sus hijos.[leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?