Sileoni quiere un calendario con 190 días de clases

El ministro pretende un reaseguro para evitar las pérdidas de enseñanza a los alumnos por enfermedades o por huelgas. Los responsables de las carteras educativas de todo el país debatieron sobre la reforma del nivel medio a partir de 2010 en 3.000 establecimientos escolares.

BUENOS AIRES.-El ministro de Educación, Alberto Sileoni, instó a sus pares de las 24 jurisdicciones del país a que comiencen el ciclo lectivo 2010 el 1º de marzo y lo extiendan hasta mediados de diciembre, a fin de "ampliar el calendario escolar y tener un reaseguro por pérdidas de clases por enfermedades o huelgas", al encabezar la última sesión del año del Consejo Federal.Sileoni, en la 24 reunión del Consejo Federal de Educación remarcó a los ministros la necesidad de ampliar el calendario escolar "para superar los 185 días de clases y acercarnos a los 190 días lectivos".En otro orden, el funcionario anticipó que en febrero presentará con la presidenta Cristina Fernández "la propuesta de Reforma de la Educación Secundaria" para todo el país. En la reunión con los ministros provinciales que integran el Consejo Federal de Educación (CFE) se abordaron además del calendario escolar y paritarias docentes, acuerdos para que en el ciclo 2010 se apliquen los cambios del nivel medio en "3.000 establecimientos educativos y que en 2011 se instauren en el 50% restante", indicaron a DyN fuentes educativas.También, los 25 ministros del Consejo Federal debatieron la unificación del título de bachiller y la concentración de la enseñanza en cuatro modalidades: Técnico Profesional, Artística, Jóvenes y Adultos, y Orientada. En el marco de la reforma del nivel medio se decidió que "se intensificará la enseñanza de lengua, matemática e idioma extranjero", en la nueva secundaria que durará cinco o seis años, de acuerdo con lo que determina cada provincia, cuando reemplace el polimodal, a partir de 2010. Resulta poco el tiempo para tantos contenidos"El período lectivo 2010 comenzará el primer día de marzo o entre los primeros días de ese mes", dijo la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin, en referencia a las recomendaciones que hizo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de ampliar el calendario escolar a partir de 2010. En ese sentido, Temkin aseguró que lo que se debate a nivel nacional es la necesidad de contar con más días de clases para poder cumplir con los contenidos que los chicos necesitan aprender. Dijo que ya resultan poco las 180 jornadas dentro de la escuela. "Hemos consensuado que lo que hay que tender es a aumentar, no a disminuir, y que el piso sea de entre 185 a 190 días de clases", explicó. (DYN)

Fuente: La Gaceta

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta