Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual: la violencia más cruel

La esclavitud de personas en el siglo XXI no es algo nuevo en la historia de nuestro país. A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX las corrientes migratorias que venían de Europa traían consigo costumbres que hoy en día continúan siendo practicadas por infinidad de inescrupulosos y ávidos de dinero. Entre estas costumbres e encuentran los antecedentes de lo que hoy llamamos “redes de trata de personas “.
Según el investigador Gerardo Bra (1999) en el año 1879 llegaron a la Argentina los primeros inmigrantes judíos. Entre ellos se encontraba un grupo de polacos, rumanos y rusos que se dedicaron al negocio de la prostitución con mujeres, en su mayoría polacas, que traían engañadas de Europa del este Polonia, Rusia, Ucrania, entre otros.
Hacia 1906 la ciudad de BS AS. Otorgó personería Jurídica a la Asociación Israelita de Socorros Mutuos Varsovia formada por judíos polacos o rusos que tras la fachada de una mutual escondían la forma más terrible de explotación sexual de Mujeres.
La Asociación Israelita de Socorros Mutuos Varsovia, con el tiempo mutada a Sociedad Zwi Migdal, estaba compuesta por cinco mil socios en todo el país, controlaba dos mil prostíbulos en los que trabajaban treinta mil mujeres aprox. Tenían como presidente a Noé Trauman, un líder judío que afirmaba que la prostitución era un trabajo, un negocio como cualquier otro.
Para abordar el tema de Trata debemos referirnos a los conceptos Género y Relaciones de Género.
Género es la forma que aprendemos a ser hombre o mujer en una época determinada, influenciada por las ideas la religión la clase social los factores económicos culturales étnicos entre otros. La noción de género surge a partir de la idea de lo femenino y de lo masculino no como hecho natural o biológico sino como construcción social.
Entonces la relación de género no es una relación entre sexos sino es una relación social. Cuando hablamos mujer/varón nos referimos a una relación de poder ya que a cada genero se le ha dado a través de la historia diferentes roles sociales que determinaron su conformación, diferencias y desigualdades. Una de las desigualdades está dada por el lugar que ocupa la mujer “ espacio privado, la maternidad, sostén afectivo del hogar, crianza de los hij@s... Y el varón el espacio público relacionado con la producción la fuerza la independencia el sostén del hogar… Estas relaciones de desigualdad se traducen en relaciones de poder generando violencia hacia las mujeres. Cabe resaltar que la violencia contra las mujeres se da en todas las clases sociales, pero la situación de las mujeres pobres es más delicada porque la falta de recursos económicos de educación de contención lleva a las mujeres pobres a una situación de mayor vulnerabilidad y sometimiento.
Con respecto al delito de trata de personas, según la OIM organización mundial de Migraciones 476 mujeres de diferentes edades han desaparecido en argentina durante el año 2006. El alquiler de mujeres vale mucho se calcula que una mujer explotada sexualmente puede generar una ganancia de $1200 por día y Cada vez aumenta más la demanda de mujeres cada vez más jóvenes y hasta niñas.
Consideramos que las causas de este delito tiene varios orígenes pero que principalmente obedece a la construcción histórica y cultural que se ha hecho de las mujeres y allí volvemos a mencionar la inequidad de género, la pobreza, la falta de oportunidades todo esto impulsa a mujeres a buscar alternativas de vida o a caer fácilmente en engaños .Una de las causas para que existan mercados de servicios sexuales es la gran cantidad de demanda y esto se debe a que el cuerpo de la mujer es considerado un objeto posible de ser consumido. Algo que se puede comprar, una mercancía. Esta forma de ver a la mujer se ha ido naturalizando en nuestra cultura patriarcal. El hombre paga por sexo. Muchas veces se lo justifica diciendo “ el hombre es hombre no se puede aguantar…”mientras exista la demanda de prostitución la cantidad de mujeres que son tratadas irá en aumento.
La trata de personas funciona con aval político, judicial, de las fuerzas de seguridad, y con aval social y con la complicidad del consumo ejercido por hombres. Hablamos de amigos hermanos novios padres abuelos. Quien consume no diferencia si la mujer es menor adolescente adulta o si se prostituye con o sin su consentimiento
Por todo esto hay que ACABAR CON EL CONSUMO Y tomar conciencia LA ESCLAVITUD SEXUAL EXISTE PORQUE HAY CLIENTES.
Tanto a nivel nacional como provincial son escasas las políticas promovidas que apunten a resolver la situación planteada. Faltan espacios de participación plural donde realizar propuestas y diseñar estrategias concretas, las áreas gubernamentales, sus programas y proyectos siguen teniendo escaso presupuesto, no se reglamentan y/o implementan leyes vigentes que promueven la equidad, no existe seguimiento y monitoreo a ministerios y/o secretarias que tienen que incorporar la mirada de género en sus lineamientos. Específicamente en el tema de Trata de Personas, creemos que a nivel jurídico hubo avances a nivel nacional evidenciados en la aprobación de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas en Abril de 2008. Si bien nos sumamos a las críticas de las organizaciones de mujeres en el planteo sobre el consentimiento, creyendo que las víctimas no deben distinguirse entre menores y mayores de edad, en la ausencia de la figura del “cliente” etc. Nos parece importante el logro de la aprobación de esta ley y el rol de las organizaciones para que así fuera, nos queda la importante tarea de modificar lo necesario y generar iniciativas que apunten a al tratamiento y aprobación de otras leyes que promuevan la equidad de género. Invitamos a todos los espacios de mujeres de la ciudad a impulsar estos y otros proyectos a través de de actividades creativas, movilizadoras, plurales.

Enviado por Nancy Sotelo

Gracias Nancy por tu participación en el blog.

Comentarios

  1. Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EN LA MARCHA FEDERAL DEL 23 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ESTATAL –ESCUELAS Y UNIVERSIDADES-