El impacto de las tecnologías en la redefinición del arte. “Artista saenzpeñense expuso en Bogotá”


Erica Koleff.Sala de exposiciones Universidad Nacional de Colombia.


Erica Koleff y Perry Bard

Arte y Tecnología
En el marco del VII Encuentro del Instituto Hemisférico titulado “Ciudadanías en escenas: entradas y salidas de los derechos culturales”, acontecido en agosto de este año, en Bogotá Colombia, la cineasta y académica saenzpeñense Erica Koleff expuso en la Facultad de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional de Colombia; una obra colectiva, desarrollada junto a varios artistas de distintas nacionalidades que colaboraron al proyecto de arte multimedia de la artista y docente neoyorkina Perry Bard, titulado “Hombre con una cámara de cine: Vertov en la época del youtube”.

Durante cuatro días, un equipo de catorce artistas provenientes de distintos países: Japón, África, Estados Unidos, Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia, y Argentina representada por la saenzpeñense Erica Koleff, trabajó bajo la coordinación de Perry Bard, que primeramente los interiorizó en su proyecto, trabajando parte de la película de Vertov “El hombre de la cámara”; luego se relacionaron con el experimento de Perry “cine de base de datos”.
“Ella habló de la web como un medio de fomentar la participación y explicó como cada uno de los artistas podíamos realizar nuestro aporte a su obra. Los artistas participantes filmamos nuestras propias imágenes, en distintos espacios de Bogotá y luego las subimos al sitio web de Perry Bard, dejando culminada y asentada nuestra participación en el proyecto. Posteriormente todo el trabajo fue expuesto, a modo de video instalación, en una de las salas de exposiciones de la Facultad de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional de Colombia”- relató Erica Koleff-

Los trabajos de Perry Bard han sido exhibidos en video e instalaciones a nivel internacional: en el Museo de Arte Moderno, Nueva York, escáner Video Festival en el Lincoln Center, PS 1 Museum, el Museo Reina Sofía de Madrid, Frac des Pays de la Loire, Bienal de Sao Paolo, Videobrasil, el Sudeste Museo de la Fotografía de la Florida, Georgia, MOCA, Cine Rex de Belgrado, 25 Viper Basilea, Suiza, Ostrannenie Electronic Media Forum, entre otros. Ella ha creado el sitio específico video instalaciones públicas para el Staten Island Ferry Terminal Building, en Nueva York y de la Plaza del Mercado en Middlesbrough Reino Unido. De obras públicas acerca de la intervención de EE.UU. en Irak, incluyen una valla móvil, anuncios en revistas y mangas taza de café con todos los objetos que faltan del Museo de Bagdad. Su web actual y el proyecto de espacio público de 2008: Man With A Movie Camera es una participación global remake de Vertov 1929 Classic, un sitio web en http://dziga.perrybard.net contiene un índice de escenas y la lista de tiro donde las personas pueden subir imágenes a ser parte de un montaje de todo el mundo. Su obra aparece en Corrientes Digital: El arte en la era electrónica, de Margot Lovejoy, y ha sido revisado en Artforum, Art in America, Flash Art, Lápiz, Springerin, el examinador de Arte Nuevo.

No es la primera vez que Erica Koleff colabora con artistas e instituciones internacionales en un proyecto de estas características; en noviembre del 2008 participó del proyecto “Open Borders” (Fronteras Abiertas) organizado por la Universidad de California, Los Ángeles y el Instituto Hemisférico de Performances y políticas de la Universidad de Nueva York. Este trabajo puede verse en la web: www.openborderslounge.com/erica.html

Como artista y académica Erica Koleff, desde hace ya varios años viene investigando y llevando a la práctica diversos proyectos que interrelacionan distintas disciplinas artísticas, con sociología, filosofía, antropología y tecnología (en su sentido más amplio),
Podemos conocer un poco más su pensamiento al respecto del arte y la web, leyendo un fragmento académico de su autoría:
“La apropiación de la tecnología genera nuevos discursos, creando vínculos estrechos entre el arte y la técnica. Esto produce la ruptura de compartimentos estancos y la redefinición de clasificaciones. El arte informático presenta la necesidad del dominio técnico por parte del artista; es un requisito fundamental. (…)
El contexto ciberespacial se ha mostrado como un ámbito donde es posible dejar atrás el cuerpo real, material y relacionarse con los otros, no importando las distancias físicas existentes, ni las limitaciones físicas posibles. En esta dimensión imaginaria el cuerpo, sus marcas y sus posibles estigmas, dejan de contar con la experiencia del encuentro cara a cara.
Las nuevas tecnologías apuntan a una utilización metafórica del cuerpo, y estar en todos los lugares disponible, entremezclando los espacios públicos y privados, borrando las fronteras. Mientras se estimula la multipresencia a través de las redes informáticas, el cuerpo permanece siendo único y vulnerable.
Las imágenes en Internet sobrepasan los límites normales de aquello que es mostrado en cualquier otro medio de comunicación; la globalidad al alcance del anonimato total del sujeto que está detrás de la pantalla; esta característica conformara el alter ego del ojo que contempla las imágenes y que las traduce a códigos culturales”. (Fragmento tomado de: El cuerpo virtual y los espacios virtuales, Capítulo 5: El impacto de las tecnologías en la redefinición de las formas performáticas, perteneciente a la Tesina de Erica Koleff: “La Disput@ del Género en la Performance: Un análisis de la Cultura Queer desde la Teoría Feminista”- IUNA- Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires 2008)


Para contactarse con Erica Koleff escribir a: madamerica@hotmail.com


Erica Koleff (1982)
Es Licenciada en Dirección Escénica, egresada del IUNA- Departamento de Artes Dramáticas (Buenos Aires), es Realizadora Integral de Cine y TV, egresada del Centro de Investigación Cinematográfica (Bs. As.) y Maestra de Danzas, egresada del ISPEA (Sáenz Peña- Chaco).
Becaria 2009 de la OIM- Organización Internacional para las Migraciones; Becaria 2006 del Fondo Nacional de las Artes, Becaria 2004 del Instituto Nacional del Teatro.

Actualmente:
- Colabora con la Dirección de Promoción Cultural de la Municipalidad de Pcia. R. Sáenz Peña.
- Es docente en la Escuela de Servicio Social del Chaco, U.E.P. Nº 142.
- Forma parte de un grupo académico de investigación vinculado con el “Seminario Permanente de Género, Sexualidad, Cultura Visual y Performatividad” que se desarrolla en México con la participación de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM (Universidad Nacional de México), integrado por académicos y artistas de distintos puntos geográficos de Latinoamérica.
- Es co- directora del LAB ART- SP: “Laboratorio de Artes y prácticas de Vanguardias”, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña