“Tenemos docentes analfabetos con chicos informatizados”

ENTREVISTA CON ENRIQUE BAMBOZZI
El prestigioso pedagogo cordobés disertó, junto a la Dra. María Celia Costa, en el Instituto Alte. Brown. En una extensa conversación con El Litoral, se refirió, entre otros temas, a las urgencias en materia de educación, los cruces generacionales, al rol de la tecnología y a la necesidad de articular políticas entre la universidad y el Estado.
“La motivación (en el rol docente) tiene que ver con el conocimiento del otro, yo te motivo realmente si comprendo la problemática del otro...”, afirma Bambozzi.
Puede decirse, aun a riesgo de relegar otras variables, que uno de los mayores problemas a que se enfrentan educadores y pedagogos es, hoy día, una suerte de desfasaje entre los contenidos, las leyes, los programas y la formación de los mismos docentes, por un lado, y los sujetos sobre quienes se debe trabajar con aquéllos. Vale decir, el problema a afrontar es la complejidad y la dificultad que supone para el docente que sujetos de otra generación, con otra relación con los medios, la tecnología, la cultura letrada, los conceptos sociales y de familia, acepten y asuman los discursos de personas no sólo alejadas por cuestiones generacionales, sino, sobre todo, por prácticas.

Comentarios

  1. Valentín Indurain12/6/09, 12:47 a.m.

    No comparto el concepto utilizado al referirse de docentes analfabetos, "cada uno ocupa el lugar que le corresponde en su justa medida", podríamos sí hablar de una mayor y necesaria profesionalización de docentes, de las gestiones, de las normativas, de la valoración del rol docente respecto a su tiempo de trabajo y su remuneración y sobre el manejo de la informática; acaso no pasa por esas variables? pero vallamos a lo empírico y contextual; cuales son las prioridades del "buen manejo" informático en cada sujeto, profesores vs. alumnos y me acuerdo también de palabras de P. Freyre; "...de que pedagogía convergente estamos hablando que cuando estoy en el aula a mis chicos le chillan las tripas de hambre..."

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña