La crisis, el ganado y el placer de leer

Los argentinos, catedráticos de la adversidad, buscan la felicidad en la lectura
Después de escuchar al biólogo español José Ramón Alonso hablar del placer que produce aprender (en los humanos, en los animales) le escuché decir a la directora de la Feria del Libro de Buenos Aires, Marta Díaz, especialista en relaciones humanas, algo que podría ser un eslogan sobre Argentina, los libros, la crisis y el placer.
Ella hablaba sobre la crisis de 2002, cuando los argentinos tenían el dinero evaporado en los corralitos. Y pensaron no hacer la feria, no vendría nadie. La hicieron, se llenó. Los argentinos no son sólo los más psicoanalizados del mundo: son catedráticos de crisis. "Se llenó, y fue el año en que más vendió la feria", me dijo Marta Díaz en su austero despacho de dirección, donde lleva diecinueve años, "desde la muerte del profesor Castiglione, que la creó".
¿Y por qué se lanzaron los argentinos al libro? "Ah", exclamó Marta Díaz, "porque la gente acá tiene ese afán de superar situaciones críticas, y ante lo que le da reparo se pone a buscar el placer. Y se pone a leer, y a aprender".

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio