Educación en Argentina

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La educación en Argentina, llamada también "La docta latinoamericana", ha tenido una historia revuelta. Empezó a tener peso a partir del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Sarmiento fomentó la inmigración y trajo educadores europeos y construyó escuelas y bibliotecas en todo el país, que terminó con doblar la inscripción de alumnos al final de su mandato.
El día del maestro coincide con el día en el que murió Sarmiento, el 11 de
septiembre, para conmemoración del trabajo realizado por tal presidente.
La primera ley de educación universal, obligatoria, gratuita y laica (Ley 1420 de Educación) fue sancionada en 1884 durante el mandato de Julio Argentino Roca a pesar de la gran oposición proveniente de la Iglesia Católica tanto a través del clero local como del Vaticano a través del nuncio papal.[1]
La educación religiosa en la escuela pública se re-estableció en diciembre de 1943, durante la breve dictadura de Pedro Pablo Ramírez y se mantuvo cuando en 1946 asumió el gobierno Juan Domingo Perón. Es recién en medio de un conflicto con la Iglesia Católica que en 1954 Perón derogó la enseñanza religiosa. Durante su gobierno (1946–1955), la educación pública fue utilizada para propiciar un culto personal sobre las figuras del presidente y su esposa (imágenes de Perón y Evita eran incluidas prominentemente en el material educativo, fragmentos de sus discursos y escritos fueron utilizados como material de lectura, etc).[2]
Después de la Revolución Libertadora (golpe militar que destituyó a Perón en 1955), todos los libros de propaganda peronista fueron destruidos, y la mera mención o representación de Perón o Evita estaban prohibidas. Los consiguientes débiles gobiernos constitucionales y regímenes militares emplearon, cada uno, censura y propaganda en la educación a partir de sus propias bases ideológicas.[3]
La educación Pública, como el resto de la cultura argentina, sufrió mucho la crisis económica de los años 90. Mientras la economía se ha ido recuperando constantemente desde 2002, la mayoría de los establecimientos educativos públicos (escuelas y universidades) siguen contando con bajos niveles presupuestarios, y las interrupciones no son inusuales debido a los reclamos docentes.

Comentarios

  1. Muy bueno el artículo, pero de hecho la historia de la educaci{on en la "docta latinoamericana" va mucho más halla tanto en comprensi{on como extensión.
    No hay ni una mensión de la revolución universitaria más importante del siglo XX (reforma del 18) ni tampoco, si se quiere se actual y resumido, de la reforma del secundario a nivel nacional que se esta llevando adelante.

    atte.

    Jorge Garcia Troilo

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