Nacionales:Inicia paro de 48 hs de docentes porteños

Huelga de 48 horas de los maestros porteños
04:19(Clarín .com)
Comienza hoy y abarca desde el nivel inicial hasta el terciario. En la Provincia hubo acuerdo y no habría paros hasta fin de año.
“Empieza un paro por 48 horas, pero no descartamos otra medida: ni marchas, ni cortes de calles”,dijo a Clarín.com Francisco Nenna, de la UTE.

“Empieza un paro por 48 horas, pero no descartamos otra medida: ni marchas, ni cortes de calles”,dijo a Clarín.com Francisco Nenna, de la UTE.','“El Gobierno porteño se queja porque no tiene diálogo con la Nación, pero con nosotros no dialoga”, afirmó Ada Leirós, secretaria general de Sedeba.
Los 17 sindicatos docentes de la Ciudad pararán hoy en reclamo de una suba salarial del 20% y mayor presupuesto educativo. Mañana sólo seguirán con la protesta los maestros de UTE/CTERA (el de mayor representación en el distrito), Ademys, SADOP, AMC y ADEF, que se sumó ayer a última hora. En tanto, los otros 12 sindicatos volverán a las aulas, aunque en principio anunciaron volverán a la huelga el martes 14.A pesar de ejecutar la medida de fuerza en forma separada, los sindicatos coincidieron en cómo seguirán la lucha. "Vamos a llevar a la Legislatura un petitorio para que se amplíe el presupuesto y así otorgarles a los docentes el aumento que se merecen. Si lo hicieron para sostener el servicio de recolección de basura no creo que se opongan a repetir la exención para sostener la educación pública", ironizó Ada Leirós, secretaria general de SEDEBA, uno de los sindicatos que hoy hace huelga por apenas 24 horas.Mientras en la Ciudad el conflicto parece no tener fin, en la Provincia los docentes y el Gobierno acordaron un esquema que contempla el pago de $ 1.450 de bolsillo para el maestro de grado que recién se inicia; un incremento del 17% para el básico (quedará en $ 813) y una suba promedio para todos del 12,5 por ciento. Así, queda garantizado el dictado de clases con normalidad hasta fin de año, después de 7 paros convocados por el Frente Gremial (FEB, Suteba, Sadop, Amet y UDA) desde el 11 de agosto. Para llegar a esta instancia, la Provincia debió presentar cinco ofertas. Los sindicatos partieron de un pedido de ajuste del 20%. La de ayer fue una "reformulación" de un esquema elevado hace una semana y rechazado por los educadores. La clave de esta propuesta está en la equiparación del aumento a docentes con más de 10 años de antigüedad, directores y secretarios. Este sector había quedado relegado en la última propuesta que hizo Escuelas. Y por eso, denunciaron "un aplastamiento de la pirámide". Ahora se incluye una mejora en el plus por "enseñanza" para todos por igual. Y también ofrece incentivos para los profesores secundarios que dictan más de 10 horas semanales. "Llevamos tranquilidad a los padres con esfuerzo y gran voluntad negociadora. Tenía una profunda angustia por los 3 millones de alumnos que no podían asistir a clases con el trastorno para las familias. Hallamos puntos de consenso para resolver el conflicto", dijo Daniel Scioli a Clarín. "Se respeta el escalafón de los trabajadores y no se achata la pirámide de sueldos. Se respalda el criterio de otorgar mayor volumen al sueldo básico", coincidieron los gremios."Después de mucho trabajo dimos un aumento con responsabilidad", aseguró el jefe de Gabinete y ministro de Gobierno, Alberto Pérez. El funcionario dijo que con este ajuste y el de marzo suman una suba del 39,5%. Las mejoras son retroactivas al 1° de agosto y se cobrarán con octubre o con una liquidación extra en 20 días. Las autoridades revisarán los descuentos de las jornadas no trabajadas.

OTRAS FUENTES:
El Comercio on line.publicada el 01/10/2008 - 0:00
Los docentes porteños nuevamente hacen paro por 48 horas

Infobae.com .Cerca de 600.000 alumnos sin clases por paro docente
La Nación.com .Paro en las escuelas porteñas

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación