el 12 de octubre :el Congreso aprobó q se traslade a lunes

Trámite en tiempo récord
El Congreso aprobó que el 12 de Octubre se traslade al lunes
Las dos cámaras sancionaron el cambio
Por Laura Serra De la Redacción de LA NACION
En poco más de dos horas, el Congreso nacional sancionó ayer una ley que modifica la celebración del feriado del 12 de Octubre, Día de la Raza, al establecer que, cuando caiga sábado o domingo, pasará para el lunes siguiente.
Diputados y senadores trabajaron urgidos por la inminencia de la fecha, que este año, justamente, coincide con un domingo. El feriado, finalmente, se correrá al lunes 13, en lo que serán unas nuevas minivacaciones para los argentinos.
La medida se adoptó para "fomentar el turismo interno y las economías regionales", según los fundamentos del proyecto de ley, que fue impulsado por el Poder Ejecutivo.
Cerca del mediodía, en una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó -antes del informe del jefe de Gabinete, Sergio Massa- la iniciativa, por 137 votos a favor, 40 en contra y 34 abstenciones.
El proyecto llegó a la Cámara alta poco después y fue ratificado por los 47 senadores presentes, que hicieron un cuarto intermedio en el debate de la ley de movilidad jubilatoria para sancionar el cambio citado.
Hasta ahora, el feriado por el Día de la Raza estaba regido por la ley N° 23.555, que solamente preveía mover los festejos cuando el 12 de Octubre coincidía con martes y miércoles, para el lunes anterior, o jueves y viernes, para el lunes posterior. Ayer, esa norma fue modificada. Reordenamiento
La iniciativa fue presentada en el recinto de sesiones del Senado por la legisladora oficialista Liliana Fellner y fue apoyada por el titular de la UCR, Gerardo Morales; ambos coincidieron en la voluntad de cambiar en el futuro, mediante una nueva ley, el nombre del feriado "Día de la Raza" por otro relacionado con "el encuentro de dos culturas", que se produjo el 12 de octubre de 1492.
La presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Vilma Ibarra (Encuentro Social y Popular), dijo que la iniciativa "no pretende avanzar en la cuestión de fondo" respecto del significado de la fecha, "sino que apunta a reordenar la fecha del feriado nacional".
El diputado Jorge Obeid (FPV-Santa Fe) reconoció que la movilidad de los feriados se debe a un interés económico, y cuestionó: "También es una hipocresía creer que otro día se conmemora o se reflexiona sobre el significado de la fecha".
En disidencia, la diputada Marcela Rodríguez (Coalición Cívica) sostuvo que el feriado del 12 de Octubre debería ser fijo, como el 25 de Mayo o el 9 de Julio, "para dar el valor que se merecen los pueblos originarios".
La flamante ley establece que cuando el 12 de Octubre sea sábado o domingo, el feriado pasará al lunes siguiente.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, había señalado cuando presentó el proyecto: "El objetivo de este cambio es fomentar el turismo interno y con ello las economías regionales. Con esta modificación podrán planificar mejor los fines de semana largos aquellos que trabajan en la industria turística, pero también los millones de argentinos que viajan cada vez que un feriado lo permite".
Tradicionalmente, durante los feriados largos por el 12 de Octubre no sólo hay una gran movilización de personas dentro del país, sino que muchas de ellas aprovechan la oportunidad para cerrar los alquileres de la temporada del verano siguiente.
Calendario
Feriados no trasladables: según la ley N° 21.329 son: el 1° de Enero, el 24 de Marzo, el Viernes Santo, el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el 1° de Mayo, el 25 de Mayo, el 9 de Julio, el 8 de Diciembre y el 25 de Diciembre.
Feriados nacionales trasladables: el 20 de Junio y el 17 de Agosto. Están regidos por la ley 24.445, que establece que la celebración de ambas fechas, caigan el día en que caigan, ocurrirá el tercer lunes del mes respectivo.
Días no laborables inamovibles: son 11 y coinciden con celebraciones religiosas, como Jueves Santo y el Año Nuevo judío.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EN LA MARCHA FEDERAL DEL 23 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ESTATAL –ESCUELAS Y UNIVERSIDADES-