AFJP:El proyecto de Reforma Juibilatoria provoca incertidumbre

Sábado 25 de octubre
Por Silvia Stang De la Redacción de LA NACION
El proyecto de reforma jubilatoria que sorpresivamente anunció el martes el Gobierno provocó un clima de fuerte incertidumbre entre los afiliados y empleados de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP). Con el correr de los días hubo algunas precisiones sobre lo que se pretende, pero el escenario es aún más de duda que de certeza.

PONEN LA LUPA EN LA INVESTIGACION QUE INICIO EL JUEZ BONADIO
El Gobierno apunta a "manejos turbios" en operaciones de las AFJP
Es sobre las compras y ventas financieras. Buscan así apoyo a la reforma previsional.


Nacionales: JUBILACIONES . Declaraciones del titular de Anses
El Gobierno no venderá las acciones que tienen en sus carteras las AFJP
Por la estatización de las jubilaciones también se resintió la relación diplomática con España. Cristina Kirchner dijo que es “riesgoso” dejar los recursos previsionales en manos privadas ante las crisis de mercados mundiales.
El titular de la Anses, Amado Boudou, aseguró ayer que el Gobierno “no va a salir a vender las acciones” de las empresas que tienen en sus carteras las AFJP, si finalmente el Congreso aprueba el proyecto para eliminar las jubilaciones privadas.“No se está pensando en tomar decisiones”, afirmó Boudou en referencia a la posibilidad de que el Estado intente desprenderse rápidamente de los papeles adquiridos por las administradoras.El titular de la Anses admitió que “en el largo plazo” al Gobierno “le gustaría no tener más de un 10 por ciento de participación en otras empresas”. Aclaró además que el Ejecutivo tampoco tiene intención de intervenir en las decisiones empresarias y consideró que el objetivo es “mantener el valor de las acciones”.Las AFJP tienen en sus carteras un importante volumen de acciones de 221 empresas, entre las que figuran Alto Palermo, multinacionales como Pepsi y Coca-Cola y hasta McDonald s.Las colocaciones de las administradoras entre acciones y fondos comunes representan más de la cuarta parte de sus carteras, que al 15 de octubre llegaba a 86.225 millones de pesos.

Sabado 25 de Octubre
Cristina Kirchner defendió la estatización de las AFJP
La presidente se refirió a los 3.742 millones de pesos que las firmas privadas tienen invertidos en los mercados a futuro y aseguró que los recursos del Anses "no pueden ser timbeados" en los mercados

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio